El origen del Cementerio Inglés data de principios del Siglo XIX, cuando aparece la necesidad de dar sepultura a aquellos extranjeros ajenos a la fé cristiana, que no pueden por ley ser sepultados en cementerios católicos. Hasta ese momento, dichas personas eran enterradas principalmente en la playa, en posición vertical, de noche y clandestinamente, a la luz de las antorchas y era frecuente que dichos cadáveres aparecieran en la superficies al poco tiempo por el movimiento de las olas y las mareas, quedando a merced de los perros.
Fué en 1816 , cuando vino a Málaga el que seria el fundador del Cementerio Ingles , el cónsul británico William Mark. Ante esta situación en la que veía como se daba tan lamentable sepultura a sus compatriotas , luchó hasta conseguir su creación.
No fué hasta 1829, cuando William Mark ve cumplido su deseo , con la apertura del Cementerio, cuyo primer "inquilino" es George Stephens,dueño del bergantín "Cicero" , que murió ahogado en aguas malagueñas. La parcela del cementerio esta muy cerca de la Plaza de Toros , y muy cercano al mar. Originalmente, el recinto era mucho más pequeño, ciñendose únicamente a pocos metros cuadrados (en la actualidad es mucho más grande), y que se puede distinguir ahora por estar dicho recinto interior amurallado, en la parte alta del cementerio.
Varios son las personalidades célebres enterradas en este cementerio , como el poeta Jorge Guillén , el escritor e hispanista Gerald Brenan y su esposa Gamel Woolsey , los marinos fallecidos en el hundimiento del velero SMS Gneisenau ( 16-Dic-1900) , y Robert Boyd ( héroe romántico fusilado por su participación junto a Torrijos en el levantamiento liberal de 1831 ) ,entre otros.
(Continuará.......)