Datos personales

Mi foto
Málaga, Andalucía, Spain

martes, 22 de marzo de 2011

Cementerio Inglés (I)

Me da la sensación de que el Cementerio Inglés de Málaga es un lugar muy nombrado por los malagueños, pero poco conocido, no demasiado visitado.Quizás porque a los malagueños nos ha dado la sensación de "sitio privado" o "para extranjeros"... El caso es que el Cementerio Inglés es un lugar que se puede , incluso se debe visitar, por su belleza y singularidad.



El origen del Cementerio Inglés data de principios del Siglo XIX, cuando aparece la necesidad de dar sepultura a aquellos extranjeros ajenos a la fé cristiana, que no pueden por ley ser sepultados en cementerios católicos. Hasta ese momento, dichas personas eran enterradas principalmente en la playa, en posición vertical, de noche y clandestinamente, a la luz de las antorchas y era frecuente que dichos cadáveres aparecieran en la superficies al poco tiempo por el movimiento de las olas y las mareas, quedando a merced de los perros.
Fué en 1816 , cuando vino a Málaga el que seria el fundador del Cementerio Ingles , el cónsul británico William Mark. Ante esta situación en la que veía como se daba tan lamentable sepultura a sus compatriotas , luchó hasta conseguir su creación.




No fué hasta 1829, cuando William Mark ve cumplido su deseo , con la apertura del Cementerio, cuyo primer "inquilino" es George Stephens,dueño del bergantín "Cicero" , que murió ahogado en aguas malagueñas. La parcela del cementerio esta muy cerca de la Plaza de Toros , y muy cercano al mar. Originalmente, el recinto era mucho más pequeño, ciñendose únicamente a pocos metros cuadrados (en la actualidad es mucho más grande), y que se puede distinguir ahora por estar dicho recinto interior amurallado, en la parte alta del cementerio.



Varios son las personalidades célebres enterradas en este cementerio , como el poeta Jorge Guillén , el escritor e hispanista Gerald Brenan y su esposa Gamel Woolsey ,  los marinos fallecidos en el hundimiento del velero SMS Gneisenau  ( 16-Dic-1900) , y  Robert Boyd  ( héroe romántico fusilado por su participación junto a Torrijos en el levantamiento liberal de 1831 ) ,entre otros.








(Continuará.......)

4 comentarios:

  1. Frank...Me Gusta jajaja. Me ha gustado mucho. Interesante lo que dices y lo que enseñas. Un gran saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, yo aun no he pido, pero he visto fotos de amigos y tal, lo que pasa es que tiene un horario algo extraño segun me han dicho no?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dani!!!
    Kaye, puedes visitarlo de martes a sábado 9:30 a 14:00 , y los domingos de 10:00 a 13:00. Lunes cerrado. Como ves, es fácil hacerse un hueco!!! :)
    Gracias por vuestra visita...

    ResponderEliminar